Psicoterapia en Pamplona


Qué es la psicoterapia

Ilusatración abstracta del pensamiento
Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

El cómo se consiga depende del problema que plantee el paciente, de las metas que quiera conseguir y en gran medida del modelo teórico seguido por el terapeuta, puesto que cada perspectiva en psicoterapia se caracteriza por un conjunto de conceptos y principios que explican cómo ocurre el cambio. La naturaleza, ritmo y objetivos de las intervenciones quedan en parte definidos por la orientación teórica del terapeuta.

Terapia Sistémica Centrada en Soluciones

La Terapia Sistémica Breve Centrada en Soluciones es un nuevo modelo de terapia que aplico para ofrecer soluciones a los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "aquí y ahora".
La terapia breve es dinámica y flexible, en ella se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes: el experto en técnicas de terapia breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).

La terapia breve puede aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, y otros sistemas de interacción humana. Contacte conmigo, Luis Astrain Romano, un psicólogo siempre atento a sus necesidades.